Tu salud, nuestra razón de ser

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Responsable de la Unidad:

Ceferino Prieto García.

Jefe de Estudios:

José Miguel Hernández Rey.

Presentación

1.1.- MARCO NORMATIVO

Ceferino Prieto GarcíaLa importancia de la formación en el ámbito de las profesiones sanitarias ha gozado siempre de un lugar significativo en el panorama normativo. Ya en su momento, la Ley 4/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad, subrayó el destacado papel de la formación en el ámbito del sistema sanitario español manifestando expresamente el compromiso de las administraciones sanitarias en este sentido al señalar que toda estructura asistencial debe estar en disposición de ser utilizada para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha venido a subrayar y potenciar el valor de la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales que deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud, siendo así que, para ello, se hace necesaria la colaboración permanente entre las administraciones públicas competentes y el resto de los agentes implicados, la plena disposición del sistema sanitario, en nuestro caso concreto de las  Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste en su conjunto de los centros que lo conforman, para la formación pregrado, postgrado y continuada de los profesionales, la revisión permanente de las enseñanzas y de la metodología educativa, así como la actualización permanente de conocimientos orientada a la mejora de la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario.

De igual modo, la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ha dedicado especial atención a la formación en sus diferentes ámbitos, contemplando la formación pregraduada, como la especializada y con el carácter de innovación normativa de singular relevancia a la formación continuada.

Tal como indica la propia Ley en su exposición de motivos, la exigencia de esta última, con carácter general con efectos en el reconocimiento del desarrollo profesional, consolidación, calidad y cohesión de nuestro sistema sanitario.

La Ley 55/2003 de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, presta especial atención a la formación como herramienta necesaria para la cualificación de los profesionales que forman parte del Sistema Sanitario Público. Todo ello encaminado a la consecución de los objetivos de excelencia en la asistencia sanitaria de los ciudadanos.

En Andalucía, la ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, además de subrayar la disposición de la estructura asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para la formación graduada, postgraduada y continuada de los profesionales sanitarios, señala el compromiso de la administración pública con la formación de los profesionales de la salud a fin de conseguir una mejor adecuación a las necesidades del SSPA, así como se encomienda a la Consejería de Salud y Familias el establecimiento de directrices generales y criterios de actuación, y la coordinación de los aspectos generales de la ordenación profesional, de la docencia e investigación sanitarias en Andalucía, en el marco de sus propias competencias.

En este sentido es necesario a niveles locales las Unidades de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, que estructure y coordine los tres subprocesos- etapas del proceso formativo, para articular los diferentes Procesos Estratégicos, Operativos y de Soporte, que marca el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Actualmente también en el Decreto 193/2008, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura básica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, se señala como función de la Secretaría General de Calidad el análisis de las necesidades y planificación estratégica de las políticas de formación, desarrollo profesional y acreditación de profesionales en el Sistema Sanitario Público Andaluz y centros concertados, articulando las necesarias estructuras organizativas y de gestión necesarias en los diferentes centros del Sistema.

La Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad tendrá una filosofía de organización y trabajo en todas sus áreas de competencias de la cartera de servicios establecida, como establece el IV Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en un modelo de desarrollo profesional que siente las bases en las que se articule una nueva estrategia de gestión de los recursos humanos, de las personas de la organización.

En las personas, en los profesionales reside la capacidad de mejora y de cambio de la organización, por tanto la estrategia de nuestra Unidad, debe de ser absolutamente coherente con los objetivos de la organización y con los valores que mueven el sistema sanitario público de Andalucía, para el que el ciudadano es el eje entorno al cual se desarrolla y evoluciona.

Este modelo de desarrollo profesional se basa en la gestión por competencias.

La gestión por competencias supone un cambio cultural de gran calado para la organización que persigue la coherencia entre las necesidades del sistema y su relación con los profesionales y será la base que nos permita caminar hacia la excelencia en los profesionales.

La mejor respuesta posible a las necesidades de salud del ciudadano y en un marco de equidad.

El modelo de gestión por competencias debe ser el elemento integrador de la estrategia de gestión de las personas de la organización y la estrategia de gestión del conocimiento que esta despliega para la generación, transmisión e incorporación de conocimiento, intercambio de conocimiento entre grupos de intereses, intercambio de conocimiento con el ciudadano, promoción de la investigación, etc.

Todo este movimiento debe de realizarse con profesionales con competencias adecuadas no sólo en relación a conocimientos sino muy especialmente a habilidades y sobre todo a actitudes. Actitudes que se despliegan en las personas motivadas que desarrollan estrategias para un desarrollo profesional atractivo, sugerente y satisfactorio.

El Plan de Formación de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, debe constituirse como el tercer gran pilar que sustente el desarrollo de este modelo de Gestión por Competencias del SSPA junto con la acreditación de profesionales y la carrera profesional.

La gestión por competencias la entendemos como un macroproceso por el que se persigue el desarrollo y mantenimiento de profesionales excelentes como factor esencial para la mejora continua y la excelencia en el cumplimiento de los fines del Servicio Sanitario Público y como factor clave para la generación, transmisión e incorporación de conocimiento en la organización.

En él se identifican tres procesos, tres ejes fundamentales y complementarios, que consideramos clave:

  • El proceso clave de la formación de los profesionales:
    • Desarrollado por el Plan Integral de Formación. Este Plan supone la estrategia para caminar hacia la excelencia en la formación de los profesionales, durante todas las etapas, desde la de pregrado, la formación de especialistas y la formación continuada durante el resto de su vida profesional. Para ello necesitamos desde la Unidad de IDFyC establecer alianzas potentes y en línea con el desarrollo de competencias adecuadas, con los profesionales del Área que comparten la responsabilidad de formar con nuestra Unidad a los profesionales: (Tutores de especialistas en Formación en Ciencias de la Salud; Comisiones de Docencia; asociaciones profesionales, sociedades científicas, proveedores de formación etc.)
  • El proceso clave de la evaluación:
    • Conlleva el análisis y medida de los resultados obtenidos en la actividad cotidiana de los profesionales.
    • Necesita del desarrollo de herramientas de evaluación, tanto cuantitativas como cualitativas de las competencias, que se apliquen en las diferentes etapas de la vida profesional y en los diferentes escenarios de su desempeño y que sean adecuadas a las competencias que queremos evaluar y eficaces y eficientes para nuestra organización y en relación con los objetivos a cubrir en cada caso.
    • Se orienta a la incorporación de una cultura de autoevaluación, que permita la identificación de los yacimientos de mejora en cada momento, y estimule el autoaprendizaje.
    • Necesita contar con la participación de expertos para su diseño y aplicación.
  • El proceso clave del reconocimiento:
    • Es la respuesta de la organización a la necesidad de incorporar herramientas de gestión que permitan el adecuado reconocimiento del desarrollo de competencias en los profesionales, cuyo impacto en la organización, supone una mejora de la calidad de la atención y por tanto de la salud de los ciudadanos.
    • Tiene una vertiente de reconocimiento interno por parte de la propia organización sanitaria y cristaliza en un modelo de carrera profesional en línea con lo expuesto donde el profesional de mayor nivel sea aquel que haya demostrado las mejores competencias y haya obtenido los mejores resultados de acuerdo con los fines del Servicio Sanitario Público.
    • Necesita de una sofisticada herramienta de acreditación de los profesionales, que se desarrolla con la ayuda de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
    • Tiene una vertiente externa en la que la organización sanitaria debe de promover el reconocimiento de nuestros profesionales por otras organizaciones con las que establecemos alianzas.

 

Unidad de Investigación Docencia Formación y CalidadMODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Estos tres procesos clave necesitan del desarrollo de elementos estratégicos coherentes con los conceptos y la metodología de trabajo desarrollada.

De modo muy especial, esta necesidad se hace particularmente patente la política de alianzas con el equipo directivo y mandos intermedios de los centros de las Áreas Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste.

De igual modo estos procesos clave requieren de la concurrencia simultánea del desarrollo de otros que hemos llamado de soporte o instrumentales, que sean comunes y estandarizados para ser usados homogéneamente por los centros de ambas Áreas , tales como los mapas de competencias, catálogo de recursos docentes, herramientas docentes según competencias, las herramientas de evaluación de competencias, los planes individuales de formación, etc.

 

 

1.2.- METODOLOGÍA

La Unidad de IDFyC debe suponer, por tanto, la respuesta necesaria para desarrollar el modelo del Plan Estratégico de Formación Integral del S.S.P.A., basado de un análisis previo de las necesidades existentes en este ámbito para todas las etapas, tanto en el periodo de formación de grado y especialización de los futuros profesionales hasta la importancia de la Formación Continuada, que permite actualizar y perfeccionar el desempeño diario de nuestros profesionales en activo.

Así mismo, la Unidad debe estar basada en una metodología de trabajo que dirija sus esfuerzos hacia la excelencia profesional y hacia la calidad de la asistencia, a saber, la gestión clínica y la necesaria integración en un equipo de trabajo interdisciplinar, o la gestión por competencias, en su triple vertiente de adquisición específica de conocimientos, habilidades, actitudes.

Por otra parte la Unidad, continuando con la propuesta metodológica, debe incorporar tecnologías de la información y la comunicación atractivas y eficaces, así como una herramienta necesaria por parte de nuestra Área Sanitaria, como son las Tecnologías TICs, de modo que diversifica y facilita el aprendizaje de los profesionales a los que concede un papel activo en su proceso formativo.

 

1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD  

Debe reunir los siguientes requisitos para que alcance los objetivos planteados con la mayor eficacia y eficiencia:

  • Integral. Se ocupa de la promoción del desarrollo de las competencias claves de éxito con las que los profesionales deben contar en su puesto de trabajo y establece un modelo progresivo, flexible, dinámico y continuo de adquisición de éstas, en el transcurso de la etapa pregrado, la etapa posgrado y que se refuerzan, mantienen y adaptan en el tiempo a través de la formación continuada, por tanto, integra las diferentes etapas formativas.
  • Universal. Su objetivo es la totalidad de los profesionales que integran las Áreas Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste.
  • Coherente.
    • Coherencia Externa, pues debe estar vinculado con las estrategias de la Europa del Conocimiento y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y con los nuevos modelos de colaboración con los corresponsables de la formación de profesionales sanitarios: la Universidad y la Administración Educativa.
    • Coherencia Interna ya que es una pieza más en los planes estratégicos del Sistema Sanitario Público Andaluz, donde el ciudadano es el eje del sistema.
  • Innovador.  Apuesta por incorporar herramientas de detección de necesidades tales como los mapas de competencias, la autoevaluación y el diseño de los planes individuales de formación. Pretende promover la investigación e innovación en metodologías docentes, así como el máximo aprovechamiento de las TICs para la incorporación de la metodología de simulación y la enseñanza a distancia como el e-training; e- learning; formación semipresencial
  • Basado en el que aprende. Unidad que apuesta por conocer las competencias que debe desarrollar el alumno, las evalúa y analiza el impacto en su puesto de trabajo. Para ello, se necesita la potenciación, la coordinación con los diferentes agentes (profesionales humanos) de todas las etapas formativas: pregrado, postgrado y continuada
  • Basado en los profesionales. Destacando la capacidad de transmitir el conocimiento con la mejor metodología y sobre todo la habilidad para generar o promover valores que rigen el Servicio Sanitario Público en los alumnos. Es importante también que la Unidad sepa reconocer la labor educativa como una de las funciones principales del profesional junto con la asistencial y la investigadora.
  • Para el ciudadano. En la Unidad de Gestión del Conocimiento la formación de los profesionales debe orientarse como fin último a satisfacer las necesidades, demandas y expectativas de mejora continua de los ciudadanos como objetivo fundamental de la política sanitaria andaluza.
  • Participativo. La Unidad debe contar con los grandes proveedores de formación sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma: el Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación IAVANTE, potenciando la colaboración entre los distintos proveedores. Debe generar una red de expertos que colaboren entre sí en la generación, transmisión e incorporación de conocimiento sobre formación (propios y externos)
  • Encuadrado en la metodología de procesos. Pretende poner en línea todos los esfuerzos de la organización de forma que permita la mayor adecuación a las necesidades del que aprende para el desarrollo de las competencias finales.
  • Transparente. Cuenta con un modelo de financiación definido.
  • Equitativo. Garantiza el acceso equilibrado de todos los colectivos de profesionales a la formación de calidad.

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