Publicada el: lunes, 6 noviembre 2023 | Escrito por Unidad de Comunicación
El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha registrado una donación de órganos en asistolia o a corazón parado, lo que ha posibilitado la extracción de dos pulmones, hígado y dos riñones y tejidos válidos que ya han sido trasplantados en diferentes hospitales de España.
Para que esta modalidad de donación se desarrolle es crucial el papel de médicos y enfermeros tanto de la Coordinación de Trasplantes, como de la UCI, personal de quirófano y laboratorio, entre otros. En este procedimiento, además, han participado profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Puerta del Mar de Cádiz, y Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona, a través de la Organización Nacional de Trasplantes.
La donación en asistolia controlada (DAC) brinda la posibilidad de ser donantes a aquellas personas que fallecen por criterios cardiocirculatorios. La DAC se plantea en pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos cuando ante un pronóstico vital irreversible, el paciente y/o su familia deciden rechazar el tratamiento, o bien el equipo asistencial de profesionales sanitarios deciden la adecuación del tratamiento y la retirada de las medidas de soporte vital. Esta decisión es explicada y consensuada con la familia. Una vez rechazado el tratamiento, o acordada la adecuación del esfuerzo terapéutico se comunica a la Coordinación de Trasplantes Hospitalaria, para que evalúe la posibilidad de incorporar la donación de órganos y tejidos dentro de los cuidados al final de la vida de estos pacientes. Evaluado cada caso el Coordinador de Trasplante consultará el Registro de Voluntades Vitales del paciente, y en caso de no disponer de éste entrevistará a la familia del paciente para conocer su opinión al respecto de la donación de órganos y tejidos.
Agradecimiento
El coordinador de trasplantes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Alejandro Álvarez, especialista del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Punta de Europa, ha agradecido a los familiares del donante su gesto de enorme solidaridad.