Tu salud, nuestra razón de ser

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Responsable de la Unidad:

Dª Fátima González Monedero.

Subdirectora médica del ÁGS Campo de Gibraltar Oeste.

Supervisora de Cuidados:

Dª. Mercedes García Suárez

Presentación

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del hospital Universitario «Punta de Europa» de Algeciras del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, la conforman un equipo de profesionales (médicos, enfermeros, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermerías, celadores y administrativos) que tienen como misión fundamental la prestación de servicios de máxima calidad al usuario del sistema sanitario con necesidades asistenciales diagnósticas y terapéuticas relacionadas con nuestra área de conocimiento (atendemos ciudadanos con enfermedades que afecten al aparato digestivo; esófago, estómago, vesícula y vías biliares, hígado, páncreas, intestino delgado, colon, recto y ano) desarrollando una práctica clínica sobre la evidencia científica disponible y teniendo presente las expectativas de los ciudadanos sobre la accesibilidad y continuidad de su proceso asistencial.

Tradicionalmente la actividad sanitaria hospitalaria se ha centrado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Es nuestro empeño implicarnos de igual modo en aspectos relacionados con la Educación para la salud y la promoción de la salud en la comunidad desde la convicción de que una mejora en estos aspectos redundará positivamente en la salud de los individuos dependientes de nuestra área sanitaria.

En la fase de diagnóstico la Unidad armonizará las diferentes disciplinas implicadas en la misma, con procedimientos de derivación a la Unidad claros y fáciles para el usuario y su familia. Con respecto a la fase de tratamiento la misión de la Unidad consistirá en la actualización constante según los nuevos datos de evidencia de los protocolos de tratamiento establecidos aportando las mejoras oportunas.

Nuestra práctica clínica en todas nuestras áreas de actividad se regirá por unos valores que enumeramos a continuación:

  • La Unidad mantendrá una estrategia de atención presidida por el trato humano, la atención a individuo y su entorno familiar, considerando las circunstancias y características de cada situación y con el respeto como eje de la relación entre profesional y usuario.
  • Prestar asistencia de máxima calidad y con elevados índices de alta resolución que permitan la obtención de la plena satisfacción del usuario.
  • La práctica clínica guiada por evidencias disponibles.
  • La actividad de la Unidad se organizará de forma que exista un curso asistencial continuado, lo que implicará mecanismos de cooperación con otras instituciones, tanto de atención primaria, como hospitales, así como los procedimientos de coordinación internos que permitan ofrecer a los ciudadanos una asistencia de forma integrada y continua.
  • La actuación de los profesionales de la Unidad debe estar presidida por la eficacia, es decir, asegurando intervenciones que obtengan el máximo beneficio para los pacientes.
  • La dirección por objetivos y por competencias como principal forma de dirección de personas.
  • La Unidad desarrollará iniciativas innovadoras, tanto en aspectos organizativos como en la atención sanitaria, al igual que en el desarrollo de las líneas de investigación. La innovación como valor permite la búsqueda de nuevos horizontes que permitan una mejor respuesta a las necesidades de la población, en el ámbito de actuación de la Unidad.
  • La gestión eficiente de los recursos permite liberar espacio presupuestario para la realización de nuevas actividades o la mejora en la disponibilidad de medios humanos o materiales. La eficiencia debe ser instrumento para alcanzar el mayor nivel de resolución de los problemas de atención sanitaria.
  • Aportar información a los ciudadanos de nuestras actividades.

La creación de un ambiente de trabajo ilusionante con una conciencia de grupo entre todos los profesionales que la conforman que represente un auténtico “caldo de cultivo” para el desarrollo de una actividad eficiente y de calidad.

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