Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo instagram

Responsable de Unidad:

Jesús Melgar Pérez

Supervisora-Responsable de Cuidados:

M.ª del Rosario García Becerra

Presentación

La Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria es una Unidad Asistencial diferenciada, dentro de la División Médica y en el conjunto de Unidades que configuran las Unidades de Apoyo del centro hospitalario, para servir de soporte al resto de Unidades.

Esta UGC tiene encomendada las labores de: planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la Física de radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes, el control de calidad de los equipos e instalaciones empleadas y la protección radiológica de las personas afectadas.

En terapia con radiaciones (Radioterapia y en parte en Medicina Nuclear), esta UGC es responsable del diseño y planificación del tratamiento según la prescripción dosimétrica del médico especialista. Para garantizar la seguridad y calidad del tratamiento, se encarga de medir, calibrar y verificar los equipos emisores de radiación como el acelerador lineal de electrones, así como de los sistemas de cálculo, planificación y otros sistemas auxiliares a los mismos.

En diagnóstico por la imagen (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y otros Servicios que hacen uso de equipos de RX), la labor de la UGC de Radiofísica está enfocada en conseguir la optimización de las exploraciones diagnósticas con radiaciones ionizantes, es decir, la obtención de una imagen diagnóstica adecuada con la menor dosis posible. Con este fin, se encarga de medir y verificar los equipos emisores de rayos X, los detectores de la radiación emitida por los pacientes en Medicina Nuclear, los dispositivos de imagen utilizados, así como la estimación de las dosis que reciben los pacientes.

Otras tareas desarrolladas por esta UGC están relacionadas con la seguridad y protección radiológica de los trabajadores, ciudadanos y sociedad en general. Estas actividades se realizan en todos los Servicios que utilicen radiaciones ionizantes y son inspeccionadas de forma periódica por el Consejo de Seguridad Nuclear. Contempla entre sus tareas, la vigilancia radiológica de las áreas de trabajo, la formación en protección radiológica de los trabajadores o la vigilancia radiológica de los trabajadores profesionalmente expuestos. Para el desarrollo integral de estas funciones cuenta con la colaboración de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva y Salud Laboral.

La UGC de Radiofísica está acreditada como Servicio de Protección Radiológica por el Consejo de Seguridad Nuclear desde el año 2009 y da cobertura a las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este.

En el momento actual la UGC de Radiofísica Hospitalaria está compuesta por cinco facultativos especialistas en radiofísica hospitalaria, cuatro técnicos especialistas en radioterapia y/o Imagen para el Diagnóstico, una administrativa y una supervisora de enfermería.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo Instagram
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina