Publicada el: lunes, 11 marzo 2024 | Escrito por Unidad de Comunicación
El fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Baltasar González Rubiño, ha recibido el premio anual de la Sociedad Británica de Linfología (BLSSC & BJCN Case Report Competition 2023).
El jurado premia así el trabajo presentado por este profesional, un artículo científico sobre un caso clínico de un paciente con linfoma de No-Hodking con linfedema y trombosis linfáticas axilares. El abordaje terapéutico de este paciente se desarrolló en la Clínica Földi (Hinterzarten, Alemania) durante su estancia internacional.
Jesús González está cursando su tercer año de doctorado con la Universidad de Málaga para el que está realizando un ensayo clínico con el objeto de reducir el tiempo de evolución del síndrome de la red axilar en pacientes con cáncer de mama. Dicho ensayo se realiza en la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.
El síndrome de la red axilar es una complicación quirúrgica bastante frecuente en las mujeres mastectomizadas. Cursa con dolor y reducción de la movilidad del hombro homolateral a la intervención quirúrgica y puede llevar a retrasos en los tratamientos oncológicos de las pacientes. De ahí la importancia de encontrar un tratamiento fisioterápico de elección para reducir el tiempo de evolución y como consecuencia sus síntomas.
El artículo ganador será publicado en la revista Chronic Oedema Supplement en los próximos días.
El linfedema es la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo -generalmente los brazos o las piernas-. Es una de las complicaciones más comunes del cáncer y su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales. En el Campo de Gibraltar, la Unidad que lo aborda tiene registradas alrededor de 1.700 mujeres, incorporándose cada año entre 90 y 100 nuevas pacientes, a las que se les aplica tratamiento bien para prevenir la aparición del linfedema, bien para ayudar a corregirlo.