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Área de pacientes

Derechos y Garantías        Consentimiento Informado

 

El servicio de Urgencias está fuertemente implicado en la comunidad estando presente en diversas áreas de interés de la comarca. Prueba de ello son:

  • Las reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana.
  • Realización de Jornadas de Puertas Abiertas en colaboración con asociaciones, colectivos sociales, etc. donde se den a conocer la aplicación y desarrollo de las líneas de trabajo del Servicio de urgencias.
  • Realización de reuniones periódicas conjuntas, entre nuestro servicio y asociaciones para informar sobre actividad, planes de mejora establecidos, para recoger opiniones, sondear expectativas, etc.
  • Incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la participación ciudadana, mediante El de blog del servicio en activo desde el 2016 y las redes sociales para relacionar el Servicio de Urgencias con la comunidad.
  • Participación en la oferta educativa municipal impartiendo cursos teórico-prácticos sobre soporte vital básico a alumnos de primaria.
  • Colaboración con el equipo de baloncesto municipal.

Relacionados con la mejora de la satisfacción del ciudadano:

  • Realizar sesiones clínicas con los profesionales del Servicio sobre el ejercicio de los nuevos derechos de los ciudadanos (Ley de Autonomía del Paciente, Voluntades Vitales Anticipadas, Ley de Muerte Digna, Plan de Atención a Cuidadoras, Segunda Opinión Médica, Libre elección de especialista y centro…)
  • Disponer de un plan de medidas de divulgación para informar a los profesionales y usuarios del servicio sobre el derecho al acompañamiento (Resolución 0229/09 de 15 de mayo de 2009)
  • Protocolo de priorización para el uso individual de habitaciones para pacientes que lo necesiten (pacientes en fase terminal, paliativos, niños, áreas de maternidad y aislamiento infeccioso)
  • Garantizar la intimidad de los pacientes en los actos asistenciales.
  • Elaborar instrucciones para el pase de sala, cuidados, comunicación, en consultas y al realizar pruebas.
  • Utilización de los medios físicos disponibles (mamparas, cortinas…)
  • Tener determinado el mecanismo de asignación de médica/o y enfermera/o responsable de cada paciente.
  • Garantizar la confidencialidad: es necesario asimilar en el trabajo cotidiano que toda información sobre el usuario debe ser tratada con confidencialidad. Para ello la Unidad elaborará y difundirá normas escritas sobre cómo deben actuar sus profesionales.
  • Adecuada cartelería, actualizada y no deteriorada en consultas y otras áreas de atención. Para ello nos ajustaremos a las directrices del PAUE.
  • Divulgación de la guía de usuarios actualizada, para facilitar la orientación durante la estancia, en consonancia y complementaria a la que dispone el Centro.
  • Plan de Acogida a los pacientes y familiares, actualizado y en coordinación con otros Servicios/UGC del Centro.
  • Revisión de los documentos de información clínica específica que acompaña al Consentimiento Informado escrito, para garantizar su comprensión por los ciudadanos.
  • Disponer de un lugar específico para la información a familiares de pacientes ingresados.
  • Disponer de un horario para información sobre pacientes ingresados, por escrito y visible a los usuarios, garantizando la presencia y accesibilidad de los médicos.
  • Garantizar la entrega en mano del informe de alta, en el momento de la misma.
  • Se garantizará la adecuada identificación de sus profesionales para su correcta identificación por el ciudadano.

 

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