La organización se ha realizado en torno a los pacientes propios de los servicios de urgencias y que no tienen cobertura específica en ningún otro escalón del sistema:
Incluye los siguientes apartados:
1.1. Aislamiento, control y ventilación de la vía aérea:
1.2. Control cardiocirculatorio:
1.3. Código trauma
1.4. Manejo, control y administración de las drogas protocolizadas
4.1 Quirúrgicos:
4.2 Otros:
5.1 Del Área de Urgencias:
5.2 Del Servicio de Radiología:
5.3 Del Servicio de Hematología:
5.4 Del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos:
5.5 Del Servicio de Microbiología:
Dado que los recursos deben estar localizados allá donde su eficacia y eficiencia sean mayores y atendiendo al principio de que todos los ciudadanos deben tener similar accesibilidad a todos los servicios sanitarios, se hace imprescindible un protocolo que garantice una dotación necesaria en vehículos, material y personal capacitado para trasladar a los diferentes niveles de atención a los pacientes que lo requieran.
En nuestra área sanitaria el traslado de pacientes críticos está concertado mediante protocolo con la EPES 061 tanto en transporte terrestre como aéreo.
Todos los pacientes que demandan atención hospitalaria urgente deben tener Historia Clínica de Urgencia digitalizada completa y unificada.
La historia clínica de urgencia debe tener registro informatizado, y digital (DIRAYA).
Asimismo, todo paciente tendrá un informe de alta según recoge la normativa del SAS, que es el original de la Historia clínica.
Los profesionales de urgencias deben estar continuamente actualizados, para ello hemos diseñado un plan de formación continuada centrada en la atención y cuidado al enfermo crítico. Disponemos de sesiones clínicas semanales, talleres prácticos sobre RCP, Eco-fast y formación en procesos tiempo dependientes.
Nuestro Hospital imparte tanto formación de pregrado, participando en la docencia de estudiantes de medicina y enfermería, como formación de postgrado ya que dispone de acreditación docente para la formación de médicos y enfermeros residentes de diferentes especialidades. En este sentido el servicio de urgencias colabora con la unidad docente en la formación de dichos profesionales. También estamos atentos a colaborar y desarrollar planes docentes con otras Instituciones y administraciones en la que se oferten a los diversos profesionales, sanitarios la adquisición de conocimientos y habilidades propios de las urgencias.
Disponemos de un plan de catástrofes tanto internas como externas, engarzado en el Plan General del Hospital, del Área y de la Comunidad.
En el año 2018 en coordinación con la unidad de cuidados intensivos y la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) se realizó un simulacro con muy buenos resultados.
11.1 Derechos del paciente y los familiares.
11.2 Servicio de hostelería.
11.3 Información protocolizada.
11.4 Seguridad de personas e instalaciones.
11.5 Protocolización de actuación:
11.6 Consentimiento informado por procedimiento.
11.7 Empresa Saludable y Segura.
11.8 Sin trabas arquitectónicas y ayuda al discapacitado.