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Cartera de servicios y actividad

La organización se ha realizado en torno a los pacientes propios de los servicios de urgencias y que no tienen cobertura específica en ningún otro escalón del sistema:

  • Pacientes con procesos tiempo dependientes
    • Código trauma
    • Código sepsis
    • Código infarto
    • Código ICTUS
  • Atención a la Parada Cardiorrespiratoria y a la Emergencia (Urgencia Vital).
  • Pacientes vulnerables
  • Descompensaciones agudas graves de procesos crónicos
  • Violencia de género y violencia en el menor.
  • Pacientes en riesgo de exclusión social.

 

Incluye los siguientes apartados:

  1. Procesos tiempo dependientes
  2. Atención a la parada cardiorrespiratoria y a la Emergencia (urgencia vital).
  3. Procedimientos de Control y Observación.
  4. Procedimientos Terapéuticos.
  5. Procedimientos Diagnósticos.
  6. Traslado de Pacientes.
  7. Historia Clínica.
  8. Plan de Formación Continuada.
  9. Plan de Docencia.
  10. Plan de Catástrofes Internas y Externas.
  11. Elementos Básicos de la Asistencia.

 

  1. Asistencia a los procesos tiempo dependientes, parada cardiorrespiratoria y urgencia vital.

 

1.1. Aislamiento, control y ventilación de la vía aérea:

  • Cánulas de Guedell.
  • Ventilación manual con bolsa y mascarilla.
  • Oxigenoterapia.
  • Intubación traqueal.
  • Material para intubación difícil
  • Kit de cricotiroidotomía.
  • Ventilación mecánica de transporte para adultos y niños.
  • Pericardiocentesis.
  • Ventilación mecánica no invasiva.
  • Capnografía.

 

1.2. Control cardiocirculatorio:

  • Monitores electrocardiográficos y desfibriladores.
  • Cardioversión sincronizada
  • Marcapasos externo.
  • Monitorización no invasiva de la saturación y TA.
  • Cardiocompresión.

 

1.3. Código trauma

  • Técnicas de inmovilización de la columna y miembros.
  • Protocolo específico.
  • Ecógrafo.

 

1.4. Manejo, control y administración de las drogas protocolizadas

  • Bombas de infusión.

 

 

  1. Procedimientos de control y observación.

  • Monitorización cardiaca continua centralizada y registrable.
  • Toma y monitorización de TA no invasiva.
  • Monitorización de la saturación de O2.
  • Toma de temperatura.
  • Toma y monitorización de pulso y frecuencia respiratoria.
  • Registros de monitorización de signos y variables clínicas de forma específica según procesos y/o genéricos (hoja de evolución de enfermería)
  • Registro de monitorización y control de fluidos, secreciones y excreciones.
  • Balance hídrico.
  • Protocolo de administración de drogas y medicación.

 

  1. Procedimientos Terapéuticos / Diagnósticos.

  • Acceso a vía venosa periférica.
  • Acceso a vía venosa central.
  • Punción Arterial.
  • Vía intraósea.
  • Sondaje vesical.
  • Sondaje nasogástrico.
  • Control de fluidos y secreciones.
  • Sistema de perfusión continua.
  • Maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar).
  • Paracentesis.
  • Toracocentesis
  • Toracotomia.
  • Aspiración de secreciones.

 

  1. Procedimientos Terapéuticos.

4.1 Quirúrgicos:

  • Suturas de heridas de piel y tejido subcutáneo, no complicadas, que no afecten a la funcionalidad ni tengan repercusiones estéticas.
  • Cura y limpieza de heridas y quemaduras.
  • Tratamiento, taponamiento de hemorragias y control de heridas sangrantes.
  • Extracción de cuerpos extraños en piel.
  • Extracción simple y curación de cuerpos extraños corneales.
  • Extracción simple de cuerpos extraños de cavidad orofaríngea, fosas nasales y conducto auditivo.
  • Vendajes, inmovilizaciones de miembros y férulas.
  • Atención al politraumatizado.

 

4.2 Otros:

  • Administración de aerosoles con aire y oxigeno.
  • Oxigenoterapia
  • Ventilación no invasiva.
  • Administración y manejo de drogas y medicación propia de la demanda y procesos de urgencias.
  • Sedación y analgesia bajo protocolo.
  • Anestesia tópica y local.
  • Procedimientos y protocolo de limpieza, aseo y cuidados corporales y prevención de úlceras por decúbitos.

 

  1. Procedimientos Diagnósticos.

5.1 Del Área de Urgencias:

  • ECG de tres canales.
  • Analítica seca para glucemia.
  • Fondo de ojo.
  • Exploración con lámpara de hendidura.
  • Otoscopia y oftalmoscopia.
  • Laringoscopia indirecta.
  • Punción Intrarraquídea.

 

5.2 Del Servicio de Radiología:

  • Rx Simple de abdomen.
  • Rx Tórax.
  • Exploración ósteo-articular.
  • Ecografía Abdominal (Bajo protocolo).
  • Tomografía Axial Computerizada (Bajo protocolo).
  • Eco-fast.

 

5.3 Del Servicio de Hematología:

  • Hemograma completo
  • Coagulación que incluye Dímeros de fibrina.
  • Frotis (Bajo protocolo).

 

5.4 Del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos:

  • Determinaciones en Sangre: Glucosa, Urea, Creatinina; Sodio, Potasio, Cloro, Calcio; Proteínas totales; Bilirrubina total y directa; Troponina, CPK; Amilasa; Gasometría arterial y venosa; Fármacos (Teofilina, Litio, Digoxina…), Prp-BNP, Alcoholemia.
  • Determinaciones en Orina: Examen en fresco de sedimento y elementales; Amilasuria; Test de gestación; Tóxicos en orina (benzodiacepinas y barbitúricos cocaína, cánnabis, anfetaminas, opiáceos, metadona).
  • Determinaciones en Líquidos Orgánicos: Líquido Cefalorraquídeo (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas), Líquidos pleural, articular y ascítico (hematíes, leucocitos, cuantificación y fórmula; glucosa y proteínas; LDH y Amilasa; pH).
  • Determinación de PCR de gripe (todos los días de 8:00 a 15:00h).

 

5.5 Del Servicio de Microbiología:

  • Recogida y procesamiento para Cultivo y Antibiograma de sangre, líquidos corporales, secreciones y cualquier catéter o material.
  • Gota Gruesa; Test de Mononucleosis.
  • PCR Sars Cov2

 

  1. Traslado de Pacientes.

Dado que los recursos deben estar localizados allá donde su eficacia y eficiencia sean mayores y atendiendo al principio de que todos los ciudadanos deben tener similar accesibilidad a todos los servicios sanitarios, se hace imprescindible un protocolo que garantice una dotación necesaria en vehículos, material y personal capacitado para trasladar a los diferentes niveles de atención a los pacientes que lo requieran.

En nuestra área sanitaria el traslado de pacientes críticos está concertado mediante protocolo con la EPES 061 tanto en transporte terrestre como aéreo.

 

  1. Historia Clínica.

Todos los pacientes que demandan atención hospitalaria urgente deben tener Historia Clínica de Urgencia digitalizada completa y unificada.

La historia clínica de urgencia debe tener registro informatizado, y digital (DIRAYA).

Asimismo, todo paciente tendrá un informe de alta según recoge la normativa del SAS, que es el original de la Historia clínica.

 

  1. Plan de Formación.

Los profesionales de urgencias deben estar continuamente actualizados, para ello hemos diseñado un plan de formación continuada centrada en la atención y cuidado al enfermo crítico. Disponemos de sesiones clínicas semanales, talleres prácticos sobre RCP, Eco-fast y formación en procesos tiempo dependientes.

 

  1. Plan de Docencia.

Nuestro Hospital imparte tanto formación de pregrado, participando en la docencia de estudiantes de medicina y enfermería, como formación de postgrado ya que dispone de acreditación docente para la formación de médicos y enfermeros residentes de diferentes especialidades. En este sentido el servicio de urgencias colabora con la unidad docente en la formación de dichos profesionales. También estamos atentos a colaborar y desarrollar planes docentes con otras Instituciones y administraciones en la que se oferten a los diversos profesionales, sanitarios la adquisición de conocimientos y habilidades propios de las urgencias.

 

  1. Plan de Catástrofes Internas y Externas.

Disponemos de un plan de catástrofes tanto internas como externas, engarzado en el Plan General del Hospital, del Área y de la Comunidad.

En el año 2018 en coordinación con la unidad de cuidados intensivos y la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) se realizó un simulacro con muy buenos resultados.

 

  1. Elementos Básicos de la Asistencia.

 

11.1 Derechos del paciente y los familiares.

  • Derecho a un acompañante en las áreas de espera y consultas en pacientes vulnerables
  • Protocolización del tiempo de información de visitas.
  • Derecho a la intimidad y privacidad.
  • Garantía de derechos del menor.
  • Protocolo de visita y control de entrada.

 

11.2 Servicio de hostelería.

  • Manutención y comidas.
  • Derecho al confort y trato correcto.
  • Depósito de objetos.
  • Ayuda a discapacitados.
  • Información de allegados.

 

11.3 Información protocolizada.

  • En general: Hoja informativa individualizada del Servicio, normalizada, de acorde a la política sanitaria y de atención al usuario del SAS.
  • Al ingreso y durante su estancia:
    • Información del tiempo de espera aproximado.
  • Protocolo (Maniobras exploratorias, diagnósticas y terapéuticas) a seguir y sus modificaciones eventuales.
  • Ubicación del paciente.
  • Al alta del servicio:
    • Informe clínico de alta.
    • Recomendaciones al alta.
  • Facilitación de la primera medicación
  • Recomendaciones y protocolo de derivación si fuese necesario.

 

11.4 Seguridad de personas e instalaciones.

  • Protocolo de control de acceso
  • Salida de emergencia
  • Régimen de visitas

 

11.5 Protocolización de actuación:

  • Asistencia, información y ayuda a colectivos especialmente sensibles.
  • Protocolo de colaboración con la justicia y fuerzas de orden público.
  • Atención preferente a la población pediátrica

 

11.6 Consentimiento informado por procedimiento.

 

11.7 Empresa Saludable y Segura.

 

11.8 Sin trabas arquitectónicas y ayuda al discapacitado.

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