Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo instagram

Director de la Unidad Clínica:

Francisco Peracaula Espino.

Supervisor de Cuidados: 

Rosario García Becerra.

Presentación

La Oncología Radioterápica una “especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéutica del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones, así como al uso y valoración relativa de los tratamientos alternativos o asociados”; desarrolla su acción en el marco de la Oncología, compartiendo con las demás especialidades relacionadas con el tratamiento del paciente con cáncer, la responsabilidad y el desafío que supone el tratamiento integral coordinado del cáncer.

Es por ello que  como Unidad de Gestión  está integrada en los distintos subcomités oncológicos del Hospital  «Punta de Europa de Algeciras» y Hospital La Línea (Subcomité central de tumores)

  • Subcomité de tumores de cabeza y Cuello.
  • Subcomité de neumooncológico
  • Subcomité de melanoma.
  • Subcomité central de tumores.
  • Subcomité oncoquirúrgico.
  • Subcomité de tumores de mama.
  • Subcomité de tumores Ginecológicos.

El objetivo de los tratamientos radioterápicos  es administrar la dosis de radiación prescrita al volumen determinado, con el máximo respeto posible para los tejidos sanos circundantes, en las condiciones óptimas para obtener los mejores resultados posibles, y cumpliendo las normas de radio protección de pacientes, personal profesionalmente expuesto y público en general. Con ello se pretende la erradicación tumoral, la mayor calidad de vida posible y la prolongación de la supervivencia.

Además de los esfuerzos encaminados a la curación de los pacientes, la irradiación desempeña un papel fundamental en el tratamiento paliativo del cáncer. Los tratamientos antiálgicos, descompresivos y preservadores de la integridad de las estructuras óseas tienen una gran efectividad en una amplia gama de circunstancias con una mínima morbilidad.

El nacimiento de este Servicio en marzo de 2006  se enmarca en el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) 2002 – 2006, elaborado por la Consejería de Salud, y viene a cubrir el compromiso que la administración Sanitaria tiene de potenciar la asistencia oncológica en el  Campo de Gibraltar, evitando desplazamientos a Cádiz, y otras capitales para una adecuada asistencia oncológica, y si bien tiene su sede en el Hospital punta de Europa, su población de referencia es la de todo el Campo de Gibraltar, y actualmente sirve de apoyo al tratamiento de los pacientes del Área Hospitalaria de Puerto Real.

Desde el inicio de los tratamientos hasta el 31 de Diciembre de 2020 se evaluaron o 8060 solicitudes de tratamiento, con un promedio anual 510 de pacientes/año, habiendo legado a 746 interconsultas anuales.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo Instagram
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina