Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo instagram

Presentación

Unidad de Trabajo Social (UTS) Hospitalaria    Unidad de Trabajo Social (UTS) de Atención Primaria

Unidad de Trabajo Social Hospitalaria

La Unidad de Trabajo Social Hospitalaria del Hospital Universitario  «Punta de Europa» de Algeciras, se creó en el año 1985 a través de los planes de Humanización de la Asistencia Sanitaria. En aquel año, contaba con una profesional de Trabajo Social, y no es hasta el año 1997 cuando se incorpora una segunda profesional, siguiendo así en la actualidad. Nuestra dependencia y ubicación es    el Servicio de Atención a la Ciudadanía ubicado en la planta baja de nuestro centro hospitalario.

El Trabajo Social Sanitario es una parte imprescindible de cualquier servicio de salud, si se pretende dar una atención sanitaria Integral. Los determinantes sociales condicionan el bienestar de las personas, la aparición de la enfermedad, su pronóstico y las posibilidades de curación o rehabilitación.

No se entiende el Trabajo Social en el ámbito Hospitalario, sin la necesaria continuidad asistencial con el Trabajo Social de Atención Primaria y la coordinación con los Servicios Sociales e Instituciones/Asociaciones públicas y privadas de la Comunidad, con quienes se deben compartir objetivos y procedimientos, convirtiendo siempre al paciente y su familia en     el centro de toda actuación, con el fin de que el Alta Hospitalaria se produzca en las  mejores condiciones posibles de bienestar.

Unidad de Trabajo Social en Atención Primaria

Las unidades de Trabajo Social en Atención Primaria tienen como objetivo colaborar en el estudio y tratamiento de los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria, promoviendo la organización de la población en defensa de aquella, velando por la personalización y el respeto a la libertad y autodeterminación de la ciudadanía en relación con la salud, teniendo sus acciones un carácter preferentemente preventivo y educativo.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste cuenta con tres Zonas Básicas de Salud (Algeciras, Los Barrios y Tarifa), cinco Unidades  de Gestión Clínica y trece consultorios, operativizados sociosanitariamente por cinco Trabajadores Sociales.

Dentro del Área se encuentra una Trabajadora Social que realiza funciones de coordinación y está ubicada en los Edificios Administrativos del Hospital Universitario «Punta de Europa» de Algeciras (Módulo 2).

Relación Trabajadoras Sociales Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste:

  • Cristina Ramos Pro – Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Norte.
  • Josefa Rodríguez Jiménez – Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Centro.
  • Josefa María Chaves Trujillo – Unidad de Gestión Clínica Algeciras-Sur “Saladillo”.
  • María Teresa Villaluenga de la Cruz – Unidad de Gestión Clínica Tarifa.
  • Susana María Cervera Andrades – Unidad de Gestión Clínica Los Barrios.
  • Mercedes Rodríguez Jiménez – Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo Instagram
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina