Orientar y asesorar a los miembros de las Unidades de Gestión Clínica/Atención Primaria sobre los aspectos individuales, grupales y comunitarios en relación a:
Análisis continuado de las necesidades, demandas y expectativas de la población atendida.
Diagnóstico social de la zona.
Detección de familias clasificadas en riesgo social.
Registro de instituciones y asociaciones de la zona.
Participación en el estudio y análisis de la incidencia del medio en el proceso de salud enfermedad de las familias y de la población de la zona.
Participación en la formación continuada, aportando los conocimientos específicos de Trabajo Social.
Colaboración en la formación pregrado y postgrado de los profesionales de Atención Primaria.
Participación en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas que se implanten.
Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad, estimulando su participación y cuidando los canales de comunicación entre el centro y la población:
Informar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su salud.
Promover la organización de la comunidad para lograr su participación efectiva en la Unidad de Gestión Clínica.
Potenciar formas asociadas de colaboración, cooperación, ayuda mutua, solidaridad, etc.
Facilitar a los miembros de la Unidad de Gestión Clínica toda la información sobre recursos sociales y contactos realizados con la comunidad.
Conocer los programas o actividades implantadas por otras instituciones, con el fin de establecer una coordinación adecuada y evitar la duplicidad de acciones.
Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
Promover el trabajo en equipo e intersectorial:
Conocimientos de todas las instituciones y profesionales que trabajan en la zona.
Elaboración de protocolos de intervención.
Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
-Prevención de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores de la salud:
La promoción de redes sociales de apoyo a los objetivos propuestos.
El desarrollo de acciones que permitan fomentar la promoción de la salud en los diferentes entornos.
Los programas educativos.
-Ofertar atención socio-sanitaria, en consulta y a demanda, a los miembros de la Unidad de Gestión Clínica / Atención Primaria y a la población.
Detectar las causas psicosociales y económicas de los síntomas de la enfermedad, realizando un tratamiento social individual o familiar.
Incidencia de factores socio-económicos en la adherencia al tratamiento.
Desorganizaciones o rupturas familiares en caso de hospitalizaciones.
Seguimiento del proceso de integración social en las altas hospitalarias.
Información y orientación sobre recursos sanitarios y sociales.
Derivaciones a otros profesionales sanitarios y/o sociales.
Población diana
Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica.
Población de cada Centro de Atención Primaria.
Sistema de información y registro
Historia de salud de Atención Primaria.
Indicadores
Número de consultas de atención directa realizadas por profesionales de Trabajo Social en el centro.
Número de usuarios/as atendidas por profesionales de Trabajo Social.
Número de visitas domiciliarias realizadas por el Trabajador Social.
Número total de actuaciones con la comunidad realizadas en el año (actuaciones comunitarias tanto en el centro como fuera del centro).