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Cartera de Servicios

CARTERA DE SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

  • Orientar y asesorar a los miembros de las Unidades de Gestión Clínica/Atención Primaria sobre los aspectos individuales, grupales y comunitarios en relación a:
    • Análisis continuado de las necesidades, demandas y expectativas de la población atendida.
    • Diagnóstico social de la zona.
    • Detección de familias clasificadas en riesgo social.
    • Registro de instituciones y asociaciones de la zona.
    • Participación en el estudio y análisis de la incidencia del medio en el proceso de salud enfermedad de las familias y de la población de la zona.
    • Participación en la formación continuada, aportando los conocimientos específicos de Trabajo Social.
    • Colaboración en la formación pregrado y postgrado de los profesionales de Atención Primaria.
    • Participación en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas que se implanten.
  • Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad, estimulando su participación y cuidando los canales de comunicación entre el centro y la población:
    • Informar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su salud.
    • Promover la organización de la comunidad para lograr su participación efectiva en la Unidad de Gestión Clínica.
    • Potenciar formas asociadas de colaboración, cooperación, ayuda mutua, solidaridad, etc.
    • Facilitar a los miembros de la Unidad de Gestión Clínica toda la información sobre recursos sociales y contactos realizados con la comunidad.
    • Conocer los programas o actividades implantadas por otras instituciones, con el fin de establecer una coordinación adecuada y evitar la duplicidad de acciones.
    • Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
  • Promover el trabajo en equipo e intersectorial:
    • Conocimientos de todas las instituciones y profesionales que trabajan en la zona.
    • Elaboración de protocolos de intervención.
    • Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
  • Prevención de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores de la salud:
    • La promoción de redes sociales de apoyo a los objetivos propuestos.
    • El desarrollo de acciones que permitan fomentar la promoción de la salud en los diferentes entornos.
    • Los programas educativos.
  • Ofertar atención socio-sanitaria, en consulta y a demanda, a los miembros de la Unidad de Gestión Clínica / Atención Primaria y a la población.
    • Detectar las causas psicosociales y económicas de los síntomas de la enfermedad, realizando un tratamiento social individual o familiar.
    • Incidencia de factores socio-económicos en la adherencia al tratamiento.
    • Desorganizaciones o rupturas familiares en caso de hospitalizaciones.
    • Seguimiento del proceso de integración social en las altas hospitalarias.
    • Información y orientación sobre recursos sanitarios y sociales.
    • Derivaciones a otros profesionales sanitarios y/o sociales.

 

Población diana

  • Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica.
  • Población de cada Centro de Atención Primaria.

 

Sistema de información y registro

  • Historia de salud de Atención Primaria.

 

Indicadores

  • Número de consultas de atención directa realizadas por profesionales de Trabajo Social en el centro.
  • Número de usuarios/as atendidas por profesionales de Trabajo Social.
  • Número de visitas domiciliarias realizadas por el Trabajador Social.
  • Número total de actuaciones con la comunidad realizadas en el año (actuaciones comunitarias tanto en el centro como fuera del centro).
  • Elaboración del mapa de riesgo social de la zona.
  • Elaboración de una guía de recursos comunitarios.

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